viernes, 26 de abril de 2013

2. La ilustración y La reivindicación de derechos y libertades

En 1789 las masas irrumpieron con fuerza en Francia. Todos aquellos a los que el sistema mantenía al margen asaltaron el poder.
En la revolución Francesa los tres estados nobleza, clero y pueblo-redactaron sus quejas para representarlas al rey. Las mujeres quedaron excluidas y comenzaron a redactar sus propias quejas

En la toma de coincidencia feminista destaca la declaración de los derechos de la mujer y la Ciudadanía, publicada por Olimpia de Gouges, quién dedicó la declaración a la reina MA Antonieta.



TEMA5. La lucha por los derechos de las mujeres: Las precursoras, La ilustración y El movimiento de mujeres del siglo XIX

1 Antecedentes Previos

El feminismo ha existido siempre. siempre que las mujeres, individual o colectivamente se han quejado de su situación, ha existido.
Es posible rastrear signos de este sentimiento en la Edad Clásica. El renacimiento y género tratados y abrió debate sobre la naturaleza y deberes de los sexos.
Un importante precedente había sido la obra de Christine de Pisan (1405) llamada "La ciudad de las damas". Ataca el discurso de la inferioridad de las damas." Ataca el discurso de la inferioridad de las mujeres y ofrece alternativas a su situación.
En la Francia del siglo XVII las mujeres tenían notable presencia en los salones, y protagonizaron el movimiento literario y social conocido como Preciosismo. Revitalizaron  así la lengua Francesa.




viernes, 12 de abril de 2013

AGORA

                                                   AGORA


 Hipatia de Alejandría, filósofa y astrónoma da clases en la biblioteca de Alejandría a discípulos que pronto se convertirán en grandes hombres del mundo de la política y la religión. Sin embargo, en Alejandría hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos (personas que creen en diversos dioses) y cristianos. Éstos se revelan contra los paganos y, apoyados por el emperador romano (Alejandría era ciudad del imperio romano), saquean e incendian la biblioteca de Alejandría. No contentos con ello, los cristianos toman la ciudad y los paganos deben bautizarse en la fe cristiana. Entonces, los cristianos la emprenden contra los judíos, con la esperanza de que sólo reine en Alejandría un credo: el cristiano. Hipatia se niega a ser bautizada en la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos. Debido a que parte de sus antiguos discípulos son hombres de política confían en ella. Sin embargo, el patriarca Cirilo, cristiano, interpretando a su manera las Sagradas Escrituras, dice que Jesucristo nunca confió en una mujer y las opiniones de las mujeres deben ser consideradas nulas, y temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, solicita a los monjes parabolanos (grupo de hombres cristianos encargados de mantener el orden en la ciudad) que la busquen. Estos la encuentran y despojándola de sus vestiduras, la matan a pedradas. (En realidad en la película se cuenta que ella muere a manos de un antiguo esclavo suyo cristiano y convertido en monje parabolano. Y la mata para que no sufra los golpes con las piedras. Hace ver al resto de monjes que se ha desmayado, cuando en realidad ha muerto asfixiada por él para evitarle el sufrimiento).